Un poco sobre el 4K

Un poco sobre el 4K

Lo que conocemos como 4K no es más que el total de 4.000 pixeles en los laterales de una pantalla, es decir, una resolución superior a las pantallas Full HD. Aunque el inconveniente es con el término “4K”, pues lleva fácilmente a la confusión porque la cifra de pixeles que indica no siempre es exacta.

El término hace referencia a más de 4.000 pixeles de una pantalla. Para ser más precisos, la resolución es de 3.840 x 2.160 píxeles, es decir, que ni siquiera llega a los 4.000 pixeles a nivel horizontal, sin embargo, tiene una explicación.

La medida 3.840 x 2.160 se ha establecido como una resolución estándar para el 4K, ya que tiene un aspecto de 16:9, es decir, la que se adapta comúnmente a los televisores. Esta resolución es muy conveniente para el tipo de contenido que consumimos actualmente (transmisiones en vivo, programas televisivos, entre otras.) porque se hace mucho más compatible a una resolución de 1080px.

Historia

El 4K llevaba décadas en desarrollo y solo fue hasta hace un par de años que tuvo gran relevancia, acabando con el mercado de televisores Full HD.

En la industria cinematográfica se dio inicio a esta gran apuesta por la resolución 4K y el desarrollo en general por una mejor calidad de imagen, logrando que los usuarios tengan una experiencia más realista.

Prácticamente, todo empezó con George Lucas, cuando filmó Star Wars. Episodio 2: El ataque de los clones en Full HD. Esto hizo que la DCI (Digital Cinema Initiatives) estandarizara las resoluciones de pantalla en el futuro.

La medida estándar se basó en la máxima capacidad visual del ojo humano y en definitiva establecieron que después de 4.096 px de 4K el ojo no podía captar tanta nitidez de la imagen.

La caída del 3D llegó de la mano con el crecimiento paralelo del 4K, las salas de cine invirtieron en proyectores de mayor capacidad, al igual que en la tecnología doméstica, esta resolución dejó de ser exclusiva para pantallas de alta gama y tuvo una acogida muy alta en la gama media.

Entonces, ¿cuál es el verdadero nombre del 4K?

La Asociación de Tecnología del Consumidor, o más bien conocida como CES, definió que las pantallas que ofrezcan una resolución igual o superior a 3.840 x 2.160 píxeles, serán denominados Ultra HD (UHD).

Sin embargo, para los fabricantes es más sencillo describir que su producto es 4K por mostrar una resolución cerca a los 4.000 píxeles. A pesar de esto, de manera oficial, el producto debe ser nombrado como UHD. En ese orden de ideas, es común encontrar en la etiqueta: 4K UHD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.